miércoles, 24 de octubre de 2012

La vuelta del monstruo (1957)


Esta fue la segunda y última producción de Milner Brothers. Con esto lo digo casi todo. El título original es From Hell it came y la verdad es que es perfecto para definirla.

En algún lugar de la Polinesia vemos como un hombre llamado Kamu quien clama ser inocente es condenado por matar a otro miembro de la tribu a manos de la medicina occidental. Su mujer niega, compinchada con el nuevo jefe de la tribu, que su marido diga la verdad y sin más se lo cargan pero no antes de que el reo manifieste que volverá a reclamar venganza de una forma terrible.

Nos enteramos de que la enfermedad que asola la región es una plaga y unos científicos yanquis están allí para erradicarla. Los de la tribu le cuentan a los médicos que donde fue enterrado Kamu está creciendo algo muy maligno al que llaman El Tabanga. Una especie de rábano gigante y deforme del que asoma, de momento, parte de la cara. Cuando ya se ve un buen puñado los científicos lo recolectan y se lo llevan a su laboratorio donde descubren que no pertenece a ningún tipo de ser vivo anteriormente conocido. Ah, casi se me olvida, el rábano arrugado es radiactivo, que estamos en los años 50 y es imperdonable no meter la radiactividad aunque sea con calzador. Tras tratarlo médicamente lo dejan descansar pero cuando vuelven ha desaparecido. ¡Sorpresón!


Ahora que lo vemos desarrollado y en toda su gloria podemos confirmar que parece un ent bonsai cabezón. Mención a parte son las vicisitudes que tuvo que soportar el actor por el hecho simple de caminar sin pegarse un ostiazo embutido en semejante disfraz y esto merece un respeto que la Academia no quiso darle.

Los hombres de la tribu deciden darle caza y preparan una trampa en forma de hoyo cubierto con palmeras. Un clásico. El Tabanga se cae y los hombre le prenden fuego confiados. Este monstruo es muy persistente y a pesar de desplazarse a cinco metros por hora es capaz de castigar a sus enemigos. Cumpliendo su deber como cliché aprovecha también para secuestrar a una de las rubias americanas pero lo consiguen detener y así los indígenas vuelven a confiar en los americanos y piden que se queden como doctores.


De acuerdo con la guía de películas de Leonard Maltin esta es la mejor película sobre árboles andantes. No hace falta decir que esta crítica fue escrita antes de la trilogía de El Señor de los Anillos. Aunque si la guía se actualiza cada año esto sólo puede significar que considera Las dos torres y El retorno del rey de peor calidad.

Os preguntaréis cual fue la primera película que produjeron los Mierdis Brothers y que vaticinaba el fulgurante éxito de su empresa... Pues fue El fantasma de las 10.000 leguas. Título bastante premonitorio de lo cutre que es ya que traducido a kilómetros son unos 55.000 y el fondo marino no tienes esa profundidad. Supongo que los chicos de marketing pensaron que 1.000 era muy poco impactante y 100.000 demasiado excesivo.

3 comentarios:

  1. Me entretiene leer tus reseñas. No creo que ver la película sea igual de entretenido...

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa algo parecido... Es bastante divertido buscar información sobre las películas que reseñamos. De todas formas me reí bastante viendo esta película.

    ResponderEliminar
  3. Mi mamaíta querida, promete, aunque preferiría que hubiese ganado el rábanarbol radiactivo!!!!!!se hubiese casado con la rubiales, no van a vivir en pecado!!!! habrían tenido pequeños engendros y así podrían haber creado una saga interminable con los descendientes...el malo de buen corazón, el psicópata a secas, el tonto caníbal...

    ResponderEliminar