miércoles, 15 de diciembre de 2010

Robot Monster (1953)


Cada vez me cuesta más entender como es posible que Ed Wood tuviera ese sambenito de ser el peor director de la historia. Phil Tucker intentó suicidarse tras filmar Robot Monster. La leyenda urbana dice que fue por la mala recepción. Parece ser que en realidad una depresión tras no conseguir que el distribuidor le pagara fue el causante.

Robot Monster es la típica película de invasión extraterrestre. Todo comienza cuando unos niños se encuentran con dos científicos que andan investigando unas pinturas rupestres en la entrada de una cueva. Los niños vuelven con su madre y se echan una siestecilla. El rapaz se levanta antes que los demás y vuelve a la cueva. De repente unas luces intermitentes hacen que se desmaye. Al levantarse corre y se esconde en un lado de la cueva y aparece lo que sólo se puede describir como un gorila con escafandra. ¿En qué enfermiza mente puede concebirse a un extraterrestre con esta pinta? Pues resulta que el gorila del espacio exterior es el ejercito (el solo) que destruyó la humanidad, sin embargo consiguieron escapar de sus rayos mortales ocho personas, a saber: Los científicos, la madre, la hermana mayor y los dos niños.

Lo que ocurre durante el resto de la película es una concatenación de sinsentidos a cada cual más absurdo. El científico más viejo, que ahora resulta estar casado con la madre de los chavales, inventó un suero que los hace inmunes a las enfermedades y a los rayos cósmicos (?). El gorila realiza ad nauseam las siguientes acciones: sale de la cueva, cambia de lugar una antena cutre, enciende una televisión plana (quedé positivamente sorprendido) y habla con su jefe (es el mismo actor), quien no para de hacer aspavientos y toquetear todo lo que tiene a mano mientras grita Error! Error! y le dice que aún quedan humanos vivos. Tras la bronca, el gorila vuelve a su cueva a hacer Dios sabe qué.

Lo que viene después es un juego del gato y el ratón entre la familia y el gorila. Epic fails por doquier y un final que salva el sinsentido por medio de un deus ex machina en la figura de Morfeo, ya que todo lo que pasó fue un sueño del niño. O no. Ya que en la última escena vemos como Ro-Man (el nombre del gorila) emerge de la cueva amenazadoramente.

Datos divertidos:

  • El actor que encarna a Ro-Man fue un especialista en actuar como gorila, de ahí que usase parte de su traje.
  • La película fue rodada en cuatro días lo que le da una nueva dimensión.
  • La actriz que protagoniza la madre fue acusada de comunista y esta fue su última participación en el mundo del cine. Lo que se dice una despedida a lo grande.
  • Fue grabada en 3D y según los críticos que saben de estas cosas tiene una gran calidad.
  • Antes de que el niño entre en el sueño (cuando lo de las luces intermitentes) y despúes de salir, vemos unos dinosaurios peleando. Como no podía ser de otra forma es metraje robado de otras películas.

3 comentarios:

  1. Quién te obliga a ver esas bazofias???

    ResponderEliminar
  2. Aunque no te lo creas, en cierto modo no deja de ser un ejercicio de lo más adictivo.

    ResponderEliminar
  3. # El actor que encarna a Ro-Man fue un especialista en actuar como gorila, de ahí que usase parte de su traje. JAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar