sábado, 9 de enero de 2010

He visto Avatar en 3D: Fuck yeah!


Hace pocos días que 'Avatar' superó los mil millones de dólares y ya es la segunda películas más taquillera de la historia tras 'Titanic', también de James Cameron. Sin embargo, ¿cómo es posible que dos películas tan previsibles copen el altar de los éxitos cinematográficos? ¿Somos todos unos terneros directos al matadero cuya marca es un billete de cine?

Circula por ahí una copia del argumento de 'Pocahontas' de Disney con las "presuntas" modificaciones hechas por Cameron para Avatar. El parecido es bastante más que evidente pero no deja de ser una historia usada hasta la saciedad. 'Bailando con lobos' de Kevin Costner es otro ejemplo de película exitosa y de buena calidad que no deja de ser una copia westernizada de Pocahontas, eso sí, algo más velada ya que no contiene sexo interracial.

Pero la cosa no se queda ahí, el protagonista, Jack Sully, es paraplégico y se conecta por medio de una máquina a un avatar que es una mezcla de humano y na'vi (un gato azul gigante). Y esta parte de la historia si que es un calco descarado de la novela corta 'Call me Joe' donde Joe, el protagonista, a la par que paraplégico se conecta a una criatura (azul pero cuadrúpeda) que vive en Júpiter. Hay que ser condescendientes, en el año 1957 no se sabía que las condiciones en la superficie de Júpiter son tan difíciles. ¿Termina el plagio? No. Incluso la figura Doctora Grace Augustine, la mayor experta en los na'vis, los indígenas que viven en Pandora, rezuma un parecido más que indudable con Dian Fosssey. Esta es la famosa doctora que estudió a los gorilas en la niebla y cuya vida fue llevada a la pantalla también por Sigourney Weaver.

En definitiva, no sé que tiene James Cameron para conducirnos a todos por el redil del dólar pero lo ha logrado dos veces a lo bestia y con un guión remedado. Cuando fui a verla hasta se me sentaron tres ingleses al lado, puede que entendiesen castellano aunque de todas formas no sé que coño hacían en Lugo durante las fiestas navideñas. De la película se puede decir que verla en 3D supongo que vale la pena para aquellos que por muy visual que sea no les llega si la historia es una mierda. Pero bueh, es divertido girar la cabeza para esquivar cosas.

7 comentarios:

  1. ¿Un billón? Insisto en no utilizar formas cutre-yankis.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Tetassssssss, no conseguirá que utilisemos medidas ianquis.......ni un paso atrás,,,,

    ResponderEliminar
  3. Cameron se copia incluso de si mismo, el personaje del Coronel Quaritch me recordo al Coronel Coffey de The Abyss, y Selfrdige (el encargado del planeta puesto por "la compañia"... hohoho donde me e oido eso antes?) es un clon de Burke de Aliens.

    Y la verdad nada de eso importa. Yo era de los que juraban que Avatar hiba a ser un epic flop, y llamaba a Jaimito "hackmeron". Pues bien, la pelicula me a bajado los pantalones, me sodomizado sin vaselina y sin tener la decencia de darme un "reacharound", y me a dejado pidiendo mas. No me habia encantado un espectaculo cinematografico de esa manera desde aquellos tiempos en los ochentas que veia esas maravillosas y dementes peliculas familiares como Flight of the Navigator o Explorers o The Last Starfighter. Que la trama es "paper-thin", como dirian los gringos? Pffffft, digo, OMG HABIA GENTE GATO ESPACIALES MONTANDO DRAGONES PELEANDO CONTRA SPEHSH MAHREENS!

    Me arrepiento, si, de corazon, por haber dudado de San James Cameron. Me dedicare de ahora en adelante a predicar su palabra, por que nos a traido a la tierra prometida.

    ResponderEliminar
  4. "Flight of the Navigator". Aún hace pocos meses nos vimos Ortodoxo y yo esta obra maestra de los ochenta.

    ResponderEliminar
  5. Por ahi dicen las malas lenguas de que le quieren hacer un remake. Ya lo veo, Shia Lebouf como el Navegante y Jack Black dando voz a la nave.

    ResponderEliminar
  6. Vaya manera de violar mi infancia. Pero bueno, después de leer que quieren reiniciar Spiderman ya es que ni se molestan en que pase más de una década.

    ResponderEliminar