miércoles, 11 de noviembre de 2009

La libertad UK-USA, Echelon y su puta madre

¿A cuanta libertad e intimidad estamos dispuestos a renunciar para encontrarnos realmente a salvo? Actualmente supongo que a mucha, ¿pero cuántos enemigos tenemos?¿y quiénes son realmente?

Todas estas preguntas ya vienen de largo, pero es que también desde hace mucho tiempo estamos perdiendo nuestra libertad y no solo de una manera somera, sino de una manera tan radical como insultante. Me estoy refiriendo a los sistemas que se están instalando actualmente en España pero que llevan años funcionando desde USA, con beneplácito de nuestras autoridades. Todo ello comienza en 1941 y refirmado en 1948, cuando Reino Unido y USA sellan un pacto UK-USA que es extendido a toda la Commonwealth, según el cual se continuaría con los sistemas de espionaje electrónico ensayados y perfeccionados durante la 2ª Guerra Mundial, de todo esto no se había sabido nada hasta 1999, 50 años de espionaje y silencio que no afectaban exclusivamente a los ciudadanos de estos países.

Pero los sistemas se seguían refinando y convirtiendo en más y más sofisticados, así en el año 1976 se conoce la existencia de Echelon un sistema que busca y aplica palabras clave en los diferentes medios de comunicación como teléfonos, fax y hace unos años e-mail. Todo ello para la seguridad de los ciudadanos durante la Guerra fría y los peligrosos terroristas, siempre buscando sin limitaciones y sin control, algo que poco recomendable para el buen funcionamiento de nuestras modélicas democracias.

Con los satélites en órbita y las nuevas tecnologías de la comunicación, el control se convirtió en algo más sencillo y poderoso. Móviles y GPS se convierten en las mejores herramientas para controlar , ya no a los posibles enemigos, sino a las masas, los millones de archivos en información personal que se pueden tener sobre cada ciudadano es casi inimaginable, solo pensad en vuestras conversaciones por móvil para haceros una idea.

Con internet, el medio de la libertad, saltan de nuevo las barreras de la mínima intimidad, con los sistemas Carnivore, tutelados por el FBI estos sistemas rastrean nuestros correos electrónicos en busca de lo que os podáis imaginar. Pero para escapar de la conspiración que persigue a todos los que pueden escribir sobre el Gran Hermano y el control de USA existen casos concretos que justifican no solo un exacerbado recelo.

En 1994 la compañía europea Thompson-CSF perdió un contrato en Brasil por el valor de 1300 millones de dólares a favor de la norteamericana Raytheon gracias a la información que había captado ECHELON y que había sido gentilmente ofrecida a Reytheon. Así mismo la compañía europea Airbus que tiene fabricas por toda Europa y da trabajo a más de 49300 trabajadores, en el año 1994, perdió también un contrato por valor de 6000 millones de dólares con Arabia Saudí a favor de la norteamericana Boeing. En el año 2000 el parlamento europeo reconoce su existencia, mientras al año siguiente, en 2001, confirma que “las comunicaciones de estos sistemas no persiguen solo fines militares, sino también privados y comerciales”.

En España, durante el triunfal mandato de Aznar se dio luz verde para que entrara el sistema Echelon y Carnivore , (si no lo había hecho antes) de manera total, a cambio de toda clase de información sobre ETA. Cuan caro nos ha salido ETA, mata y corta libertades por su mano y por su culpa. Gracias a estos hijos de puta se dan manga ancha a bastardos de la democracia como Aznar.

A partir de 2007 los países europeos comienzan a desarrollar y poner en funcionamiento sistemas propios. Si nos espían que al menos nos espíen los nuestros, no?
Perdemos libertades dando las gracias, y al final nos convencerán de meternos una pistola en la boca y hacer click.

2 comentarios:

  1. El eterno dilema, seguridad vs. seguridad. Una discusión de este estilo la tuve con mi cuñado. Él pilla la hostia de vuelos y estaba de acuerdo en los cacheos en aeropuertos y más. Yo le intentaba explicar que su enemigo es la compañía aérea y no los terroristas. Con sus recortes de gastos y sobreexplotación de los trabajadores asesinan más personas que Al-Qaeda. Pero el miedo cuela, nuestro cerebro reptiliano sigue siendo muy sugestionable a su mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero es que esto supera cualquier control físico puntual repetitivo, esto es constante y por una potencia extranjera. Es como si al subir al avión te viniero uno del FBI y te preguntara depaso tu nº secreto de la Visa o si tienes pensado realizar algún negocio que les pudiera interesar realizar a alguna compañía americana.

    ResponderEliminar