sábado, 17 de octubre de 2009

Esto no es algo que te esperas encontrar en una catedral

Hoy fui con mi padre a la Feira de San Lucas de Mondoñedo. Estuvimos de turisteo por la ciudad y la verdad es que está bastante bien. Pero la sorpresa fue cuando me encontré con unos frescos dentro de la catedral del pueblo y en mi segunda pasada me fijé en los detalles.



Estuve buscando información para saber que demonios representaba ya que no pude identificar las escenas. Resulta que es la Matanza de los Inocentes ordenada por Herodes. Lo que no sé es lo que hace la señora mostrando las mamellas a lo bestia y menos aún que hace en una catedral.

8 comentarios:

  1. Por qué los demás son blancos y la mujer mostrando las tetas es negra???

    ResponderEliminar
  2. Lo pensé pero no encontré explicación. En teoría esa escena ocurre en Israel y las victimas serían los habitantes de Belén. Hay que tener en cuenta que el fresco no está completo y faltan partes. Repasando las demás fotos que saqué me dí cuenta de que parece que va por secciones y en el de esta señora las victimas y las madres son negras.

    ResponderEliminar
  3. Si es la matanza de los inocentes, supongo que estaría amamantando al niño y se lo acabarían de quitar. Aunque es raro que pongan eso en una catedral.

    ResponderEliminar
  4. Pues, la verdad, a mi no me parece tan raro (bueno, a lo mejor que se trata de una pintura)... No sé de qué época es esa catedral, pero por mi zona en la época del románico (s. XI-XIII) los curas se entretenían limpiando capiteles... [1]

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo artículo Chixpy, pues sí, la catedral es del románico, siglo XIII. Desconocía yo esta faceta de la iglesia, debía de ser el porno del medievo.

    ResponderEliminar
  6. Si es que en verdad la culpa la tienen los góticos (s. XIII-XV) de que asociemos que la iglesia se opone a la sexualidad y que seremos castigados por ello, mostrando en sus pinturas/arquitectura demonios llevándose a mujeres desnudas y similar.

    Así, que la próxima vez que escuches Evanescence en vez de asociarlo al sonido potente, angelical, austero, melódico y oscuro de una catedral; asócialo a que cuidado con lo lo que hagas con unas copas de más (o sin ellas) porque serás castigado y vendra un cabritillo y te raptara... XD XD A veces no entiendo del todo el origen del nombre de algunas tribus urbanas...

    ResponderEliminar
  7. También hay alguna mamella blanca por ahí: http://www.flickr.com/photos/dirkvde/492362931/
    (No sé muy bien cómo poner el enlace)

    ResponderEliminar