jueves, 26 de febrero de 2009

Låt den rätte komma in (2008)



Esta película sueca, titulada en inglés 'Let the right one get in' o 'Déjame entrar' como se titulará en castellano, es una de las méjores películas de temática vampírica que he visto desde 'Drácula de Bram Stroker'. Es un ejemplo claro de minimalismo cinematrográfico, una trama simple, con unos cuantos personajes, diálogos casi puntuales y una música que actúa como buen acompañante. Lo único que tiene es que hay varios detalles a los que hay que prestar atención ya que, al estar basada en una novela homónima, se pueden perder y hasta que después busqué información y críticas no me di cuenta. El único fallo que le veo es el uso de efectos digitales, se ve que los suecos no son muy buenos en eso, pero de todas formas la historia en sí no precisa de ellos y aparecen en contadas ocasiones.

Una joven llamada Eli llega a un barrio de Estocolmo, se muda al mismo edificio que un niño solitario y melancólico llamado Oskar quien es el objeto de abuso por parte de tres compañeros de clase. Desde su primer encuentro en el patio comienza una amistad entre ellos y poco a poco Oskar irá descubriendo el secreto que guarda su nueva amiga.

Por lo que he leído hay diferencias sustanciales con la novela ya que ésta trata temas bastante duros como la pedofilia y el abuso infantil. Las críticas negativas que he leído son sobre todo porque los lectores de la novela se han sentido defraudados con la versión en pantalla grande. Aún queda otra oportunidad, está listo un remake estadounidense para el año 2010.

Recomiendo a todos los cinéfilos que la vean, me he comido bastantes mierdas vampíricas como 'Vampiros, de John Carpenter' o 'Revenant: Vampiros modernos' y ésta nueva incursión en el género me ha impresionado bastante. Aparte de que Rotten Tomatoes, donde se tienen en cuenta las críticas de profesionales, obtiene un espectacular 97% en el tomatómetro. De hecho los tres que dieron malas críticas les llovieron palos desde todos los lados, algunas respuestas muy divertidas se las llevo un tal Owen Gleiberman. Una frase que me hizo gracia fue la de otro crítico que la catalogaba como el anti-Crepúsculo del 2008.

2 comentarios:

  1. Buenísima. Ya por fin la traen a España, pero bueno, ya hace que la vi subtitulada.

    ResponderEliminar
  2. Igual que yo, en sueco con subs en inglés xDDD. Menos mal que hablan más bien poco...

    ResponderEliminar