jueves, 14 de agosto de 2008

Watchmen


Ayer mismo me acabé de leer Watchmen, cómic creado por Alan Moore y considerado como uno de los mejores de la historia (hasta Stan Lee dijo que era su favorito no marveliano). No soy muy comiquero así que tampoco tengo mucho con que compararlo quitando a Mortadel y Filemón o a cuatro cómics mal comprados por ahí. Pero puedo decir que me encantó, Watchmen en verdad le quita todo el encanto a los superhéroes y los deja en paños menores mostrando todas su miserias. El hecho de que sólo uno de ellos tenga poderes me pareció genial, el resto sólo son portentos físicos o intelectuales. El Doctor Manhattan es el de los poderes, antes un humano pero tras un experimento fallido se transformó en otra cosa, una especie de hombre musculoso de color azul con el símbolo del átomo de hidrógeno serigrafiado en la frente. Este sujeto es todopoderoso hasta tal punto, que con él, los yanquis consiguieron ganar la guerra de Vietnam. Y es que Watchmen es lo que se llama una ucronía, es nuestro mundo actual pero en el que los hechos del pasado han cambiado modificando el presente (año 1985 para los protagonistas del cómic). El propio Richard Nixon gobierna Estados Unidos tras su quinto mandato. Volviendo con el Doctor Manhattan, lo mejor es el detalle de que al ser prácticamente un dios, todo se la sopla, no tiene motivaciones humanas más allá de su amor por los engranajes del universo (no en vano su padre era relojero) y su novia Laurie Juspeczyk. Lo más gracioso es que mientras se estaban acostando con él y con otros él a la vez , lo cual la enfada, descubre que otro Doctor Manhattan estaba trabajando en el laboratorio ya que el tipo es capaz de clonarse.

Pues bien, en marzo de 2009 saldrá la película de Watchmen dirigida por el mismo que creó 300. Me leí también este cómic antes de verla en el cine y la verdad es que es una buena adaptación. Supongo que si vas a verla con es prisma en mente, te puede llegar a parecer una muy buena película. Si la juzgas de otro modo tal vez te parezca un truño. De todas formas es curioso comprobar como Alan Moore está echando pestes de la película. Y no es de extrañar ya que es todo un experto, ya lo hizo con Desde el infierno, V de Vendetta y con La liga de los hombres extraordinarios. Las dos primeras no me parecieron desde luego malas, pero como no leíslos respectivos cómics en los que están basadas pues no puedo decir mucho. Pero desde luego que La liga de los hombres extraordinarios es un truño épico. De lo peor que he visto en años tal vez sólo superado por Van Helsing. Lo que Alan Moore opina de 300, "I had a lot of problems with it, and everything I heard or saw about the film tended to increase [those problems] rather than reduce them: [that] it was racist, it was homophobic, and above all it was sublimely stupid." Además dijo que no quería que su nombre se relacionara con el film dándole todo el crédito al dibujante.

Aquí os dejo el trailer, soy optimista porque soy capaz de reconocer todos los planos menos uno. Pero he leído por ahí que el director iba a cambiar el final :S, así que esperemos...



2 comentarios:

  1. ¿Pero aún has acabado ahora Watchmen? Es una obra literaria de obligada lectura, independientemente de que se trate de una novela gráfica o cómic. En realidad, es una jodida obra maestra.

    A ver qué pasa con la peli. De momento pinta bien.

    Por otro lado, no me extraña que Moore eche pestes. From Hell no está mal como peli, pero como adaptación deja bastante que desear. Lo mismo ocurre con V de Vendetta, que se quedó a medio camino. De la liga, mejor no hablar, porque da asco, y eso que los cómics son MUY buenos.

    ResponderEliminar
  2. Hum, a lo mejor les doy una lectura. Pero como ya dije no soy comiquero, por lo que no te extrañes que tardara 23 años en leerme Watchmen xD.

    ResponderEliminar