lunes, 18 de agosto de 2008

The Dark Knight: Por fin la he visto


Sí, por fin la he visto. Mucho eco ha tenido el estreno de la segunda entrega del murciélago según Christopher Nolan y no es para menos. Fans y detractores han encontrado en IMDb un lugar donde enzarzarse en un guerra de dieces y unos para colocar The Dark Knight (TDK en adelante) como primera de la lista. Es difícil tomar una película y decir que es la mejor de la historia. A lo sumo se puede llegar más o menos a un consenso por parte de críticos y de público como hacen Rotten Tomatoes. Se puede elaborar una lista de 100 películas o de 1001 pero los rankings siempre varían.

Muchas alabanzas he leído sobre el guión y el entramado del argumento, sinceramente, no me pareció nada de otro mundo, pero le queda muy bien a la película, ya que estamos más acostumbrados a otras cosas en cuanto a este género. Y es que he visto que hay muchos fans de los cómics que consideran que TDK no es Batman. Dicen que la historia podría tener a otros protagonistas, escapa de los arquetipos del cómic, a mi me parece un acierto, si no te basas en un cómic concreto es mejor hacer un Batman propio. En segundo lugar se quejan de que Gotham City parece una ciudad cualquiera de Estados Unidos y es que, comparada con la de TimBurton, el fallo que le veo es que desentona mucho un tipo disfrazado correteando por ahí. Lo mismo me pasa con Spiderman, cuando va dando saltos por la ciudad se ve genial, pero en planos cortos al lado de gente corriente parece lo que es, un friki en pijama. Sin embargo estamos hablando del cine y en este caso, le va mejor para el estilo que usa Christopher Nolan.

En cuanto a los actores, me parece que están bien, nada de otro mundo. Los papeles de Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (el Comisionado) y de Morgan Freeman (Lucius Fox) son muy alabados por la gente, pero sustituye los nombres de los actores y tendrás más de lo mismo. El único que me llamó la atención fue Aaron Eckhart, este tipo salió en El Núcleo, un truño catastrófico, como el presunto género de esa película. Heath Ledger desde luego hizo un buen último trabajo, comiéndose con patatas a Christian Bale. Cuando actúa como Joker, lo hace muy bien, cuando mea fuera del tiesto, no tanto. Y es que este Joker es un simplemente un psicópata, con algunas escenas brillantes (como cuando sale del hospital), pero al lado de Kevin Spacey en Se7en, se queda en paños menores y eso que encima el señor Spacey sale apenas unos diez minutos mal contados.

Comparto la opinión de muchos, TDK es una grandísima película de superhéroes, pero ni como adaptación puede ser la mejor teniendo Camino a la perdición o Una historia de violencia, ni lo es globalmente. Sin embargo vale la pena verla, tanto si eres fan de los cómics de Batman como si no.


1 comentario: